jueves, 19 de febrero de 2015

Otra versión de vos de Antonio Cienfuegos


«Tras leer Otra versión de vos me siento, inevitablemente, frente a un espejo; pero este poemario no convoca sólo mi retrato, sino todo el panorama de los pueblos centroamericanos: «Somos una raza que trae los heraldos negros tatuados en todo el cuerpo», dice Antonio Cienfuegos en Poema violento de un asesinato en la frontera sur, y siento toda la desgracia del mundo sobre mis hombros. Porque, a manera de un Atlas mestizo, las injusticias, los delitos, el narcotráfico, pesan sobre nosotros como si el simple hecho de vivir nos hiciera culpables, y nos abriera «zanjas oscuras en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.»

Nuestra identidad es diversa, pero débil. Constantemente somos bombardeados por la influencia extranjera, y la vulnerabilidad, que más bien parece ser nuestra materia prima, este libro nos demuestra que no somos los «mil cachorros sueltos del León Español» como afirmaba Darío, sino los despojos de una cultura a remiendos, que habla inglés, que se consume «entre sus Shell y Texaco que alimentan el gran cráter», que «con el guaro del recuerdo crece con las luces del atardecer enfueguecido por la emulación de Los Ángeles», unos Ángeles más herrumbrados que nosotros mismos.

Este libro de Antonio sin duda nos invita a reflexionar sobre el pasado centroamericano, a redescubrirlo y, sobre todo, a buscar otra versión de nosotros mismos. En otras palabras, a convencernos que Clint Eastwood bien pudo ser el doble de nuestros abuelos.»

Miguel Acosta

No hay comentarios:

Publicar un comentario